INYECTORES AUTOMOTRICES

Son electroválvulas capaces de abrir y cerrarse millones de veces gracias a su rápida reacción a pulsos eléctricos que permiten accionarlas, sin que exista fuga de combustible alguna.

SON ACTUADORES DEL VEHICULO.

Los inyectores son alimentados en un terminal directamente por positivo mientras que el otro recibe un impulso de masa a través de la Unidad de Mando.

Durante el tiempo que permanece a masa el terminal del inyector suministra combustible, por consiguiente, el caudal depende del tiempo que la señal del inyector está a nivel de masa, y a este tiempo se le designa:

IOD: INJECTION OPEN DURATION (tiempo de apertura del inyector).

TIPOS DE INYECTOR:

DE BOBINA:

Los inyectores de bobina reflejan picos y cortes de corriente para las fases de mantenimiento de la bobina.

Además, durante los periodos que no está inyectando, refleja esporádicamente pequeñas subidas de tensión que utiliza para cargar los condensadores.

De Bencina(combustible)

Hay inyectores Diesel en Bosch que los clasifican en dos, inyectores CRI y CRIN. Los primeros, para vehículos livianos, y los segundos para aplicación industrial de maquinaria y vehículos pesados.

Datos técnicos de un inyector, necesario para saber cómo se energiza:

Con respecto al margen de presiones, a pesar de que la imagen nos dice que va de 120 a 1.350 bares, eso ejemplifica un caso específico de inyector, ya que un inyector Diesel Common Rail puede trabajar tranquilamente ha de a 2000 bares de presión.

– Activación por bobina electromagnética

– Velocidad de activación: 150-200 microsegundos

– Rango de trabajo: Aproximadamente 80V a 20A

– Unos condensadores incorporados en la UCE se cargan y descargan sobre la bobina del inyector produciendo las inyecciones

SEÑALES DEL INYECTOR DE BOBINA:

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PIEZOELECTRICO:

Es bastante similar al de los inyectores de solenoide, con la diferencia de que tienen un núcleo cerámico. 

Este se caracteriza por su capacidad para dilatarse o retraerse cuando recibe un pulso de corriente: el efecto piezoeléctrico. 

El elemento piezoeléctrico esta formado por unas placas metálicas separadas por un dieléctrico de cuarzo, semejante a la construcción de un condensador de placas planas.

Se pueden ver las placas metálicas en color dorado,

y el cuarzo que actúa como aislante en color gris.

– Activación por cristal piezoeléctrico (Sin bobina)

– Velocidad de activación: 130 microsegundos

– Rango de trabajo: Entre 90V y 150V a 5A-10A

– El cristal piezoeléctrico se carga y descarga produciendo la apertura y cierre del inyector

PARTES DEL INYECTOR PIEZOELECTRICO

SEÑALES DEL INYECTOR PIEZOELECTRICO

INYECTOR DE ALTA PRESION GDI

Los sistemas de inyección directa de gasolina (GDI) inyectan combustible directamente a la cámara de combustión a través de inyectores multiorificio de alta presión, proporcionando los siguientes beneficios: Mejor economía de combustible. Menos emisiones. Mayor potencia de salida.

A GAS GNC/GLP

Este inyector es de gran durabilidad y esta instalado en el riel de inyeccion, y posee mayor resistencia a las impurezas y su estructura de construcción simple permite un fácil mantenimiento. 

Las bobinas están formadas de material compuesto, de alta resistencia mecánica y a la temperatura y poseen conector compatible con AMP- Delphi. Su cuerpo de material metálico permite trabajar en un amplio rango de temperaturas, inclusive para temperaturas frías de hasta cuarenta grados negativos (-40 °C).

Especificaciones Técnicas:

  • Presión de Trabajo: 1,0 a 3,0 bar
  • Presión Max: 4,0 bar
  • Tensión de Alimentación: 8 – 16 V
  • Tiempo de respuesta: 3 ms ±0,2 ms
  • Resistencia de bobina: 2,9 Ω  ±0,1 Ω
  • Entrada de gas: Ø12mm /Ø14mm
  • Gas de Salida: externo Ø6mm
  • Orificio Calibrado (picos): Ø 1,0 mm
  • Rango Temperatura: -40……+120 °C
  • Medidas: 137x75x55 mm
  • Aprobaciones: ECE 67R-01/110R-00/ISO15500

PARTES Y PIEZAS DEL INYECTOR

SOLENOIDE:

Un solenoide es un dispositivo

electromecánico que utiliza el magnetismo para mover un núcleo metálico, cambiando así un voltaje eléctrico en movimiento mecánico.

Generalmente los solenoides son utilizados para controlar y variar el caudal, de acuerdo al ancho del pulso ms.

Una larga duración en el tiempo de activación ocasiona un caudal aumentado, una corta duración en el tiempo de activación ocasiona un caudal disminuido.

Los solenoides se usan para abrir los inyectores de combustible y muchos otros actuadores.

CLASIFICACIÓN DEL INYECTOR

Los inyectores los podemos clasificar basándonos en 4 parámetros básicos:

•Por su impedancia: Alta y baja impedancia

•Por su forma de pulverización

•Por el tipo de conector eléctrico

•Por el tipo de alimentación de combustible

CLASIFICACION POR TIPO DE ALIMENTACION

TOP-FEED o alimentación superior de combustible los cuales son los más comúnmente utilizados a nivel automotriz.

BOTTOM SIDE-FEED. Este tipo de inyector se encuentra en los sistemas de inyección monopunto.

IMPEDANCIA

Es una medida de oposición que presenta un circuito a una corriente cuando se aplica una tensión.

Entonces la impedancia en los inyectores viene dada por el valor en ohmios (Ω)

de la resistencia eléctrica que posea el solenoide o bobina del inyector.

INYECTOR DE BAJA IMPEDANCIA
Circuito de control pico y retención.

También llamados PICO/HOLD

Tienen valores entre los 2 y 2,5 Ω.

 I = 12 voltios / 2.5 ohmios = 4.8 amperios).

El circuito del controlador se sobrecalentará si el inyector se opera constantemente a 4 amperios.

Su principal característica es el corto tiempo de accionamiento, lo cual los hace ideales para motores con gran cilindraje y de grandes prestaciones, puesto que mejora sustancialmente el ralentí gracias a su velocidad de respuesta.

Generalmente se usan con ECU’s programables.

SEÑAL DE BAJA IMPEDANCIA

INYECTOR DE BAJA IMPEDANCIA
Circuito de control pico y retención.

El circuito del controlador se sobrecalentará si el inyector se opera constantemente a 4 amperios.

Por lo tanto, hay un mecanismo de conmutación integrado en el circuito que reducirá la corriente a un nivel más bajo y más aceptable después de que se abra el inyector. Una vez que se abre el inyector, se necesita mucha menos corriente para mantenerlo abierto.

Por lo tanto, el término pico y retención se usa para describir este tipo de circuitos.

Una vez que se alcanza el pico inicial de 4 amperios, el conductor reduce la corriente a 1 amperio que mantiene el inyector abierto durante la duración del ancho de pulso.

SEÑAL COMPARATIVA ALTA Y BAJA IMPEDANCIA


FLUJOGRAMA DE ACCIONAMIENTO

Estas señales de entrada incluyen:

1.La resistencia del sensor de temperatura del refrigerante(ECT).

2.La tensión de salida del caudalímetro de aire MAF (si existe).

3.La resistencia del sensor de temperatura de aire (IAT).

4.La señal del sensor de presión absoluta del colector (MAP) (si existe).

5.La posición del conmutador / potenciómetro del acelerador (APP). La señal de tensión del sensor de presión atmosférica(MAP).

SEÑALES DEL INYECTOR

SEÑAL DEL INYECTOR -RALENTI

SEÑAL DEL INYECTOR 1500 RPM

SEÑAL DEL INYECTOR 4000 RPM

POSIBLES FALLAS

•Circuito abierto o cortocircuito a positivo oa tierra en los cables.

•Conducción de conexión de enchufe deficiente o nula.

•La conexión a tierra está suelta o corroída.

•Fallo eléctrico interno: el actuador de pila piezoeléctrica interno se quema y cortocircuita la carcasa.

•Fallo mecánico en componente.

Espero esta informacion sea de ayuda en tu carrera profesional

saludos y sigue adelante¡¡

Rodrigo Salas Moyano-Ingeniero automotriz

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